Hace más de diez años, el corralón social de Vivienda Digna abrió con un objetivo principal: ser un nexo entre personas que tenían materiales y muebles y familias que deseaban mejorar su casa. Actualmente, continuamos trabajando sobre esa premisa, pero sumamos un nuevo logro para el programa: brindar capacitaciones sobre construcción.

«El objetivo es fortalecer e incentivar la autoconstrucción segura», explica Raquel Obregón, responsable del equipo social de Sume Materiales. Ella agrega que «el costo que tiene la mano de obra al hacer una construcción muchas veces es igual o superior de lo que sale el material necesario. Por ello nos parece fundamental que las familias sepan cómo hacerlo».

Para cada taller se realiza una convocatoria abierta a todas las personas que son destinatarias del corralón, número que asciende a más de 8700 familias en una década de trayectoria.  «Las mismas familias los van pidiendo, a medida que los vamos haciendo. Nos sugieren ideas sobre lo que les gustaría aprender. A los talleres asisten los destinatarios que quieren mejorar sus casas y también los que se dedican a la construcción (albañiles, maestro mayor de obras) ya que les sirve muchísimo para lo que hacen», agrega Raquel.

Los talleres están a cargo de técnicos que son voluntarios en el corralón también  donantes.  Tal es el caso de la arquitecta Juliana Mombelli y empresas como Isolant, Sika ya realizaron seminarios en el corralón. Por su parte, Cetol brindó una capacitación para el equipo de talleres, con el objetivo de mejorar los productos que allí se generan a través de material refuncionalizado.

El objetivo de estas acciones es brindar herramientas para fomentar la «construcción segura, que las familias no pierdan plata y que eviten accidentes», concluye.